¿Hay diferentes programas de Mindfulness?

Para responder a esta pregunta hay que remontar a sus orígenes.

En 1979 Jon Kabat Zinn fundó la Clínica para reducción de estrés desde la Universidad de Massachusets, EE.UU. y creó su programa MBSR de 8 semanas. Desde su fundación han participado en el programa más de 16.000 personas y se ha aplicado a trastornos como el dolor crónico, el trastorno de colon irritable, la ansiedad, psoriasis, depresión o insomnio.

¿Por qué programa de reducción de estrés? Por estrés se entiende cualquier situación vital difícil que se alarga en el tiempo y que no conseguimos solucionar. Cuando esta persistencia en el tiempo se alarga, el estrés se convierte crónico y tiene efectos perjudiciales para la salud. Bajan las defensas del sistema inmunológico, el sistema endocrino aumenta y con ello los niveles de adrenalina y noradrenalina, surgen alteraciones digestivas, insomnio y trastornos de alimentación entre otros. Jon Kabat Zinn y sus colegas pudieron demostrar que para bajar estos niveles de estrés hacen falta al menos 30 minutos de relajación/ meditación/ yoga. Al cabo de al menos 30 minutos los niveles hormonales de adrenalina y noradrenalina bajan.

Es por ello que se ha podido demostrar científicamente el beneficio del Mindfulness sobre nuestra salud.

Otros programas que se han creado son:

En 1990 Mark Williams, John Teasdale y Zindel Segal crearon el programa MBCT. Lo llamaron terapia cognitiva basada en Mindfulness para la depresión. Este programa obtuvo un premio por parte del Instituto de Salud Mental en EE.UU. como mejor tratamiento para la depresión.

En 2011 Rob Nairn creó el programa MBLC de entrenamiento en Compasión y Mindfulness. Este programa nos enseña paso a paso a aprender a vivir en el presente y aceptarnos tal y como somos.

Los beneficios que se han podido demostrar científicamente son los siguientes:

-Mejora de la habilidad del cerebro para procesar información.
-Reducción de los problemas mentales en edades avanzadas (Alzheimer).
-Refuerzo del sistema inmunológico.
-Mejora del estado de ánimo.

A través de la práctica regular se obtienen las siguientes mejoras:

-Mejora en la comunicación para solucionar problemas.
-Aumento de la concentración y centrarse en objetivos.
-Aumentar la habilidad de gestionar los conflictos.
-Vivir en equilibrio y con mayor capacidad de superación, tanto a nivel personal como profesional.

La práctica del Mindfulness nos permite responder ante los problemas o conflictos, en vez de reaccionar impulsivamente. Nos aporta una mayor perspectiva de cada situación y por ello nos permite responder de forma más reflexiva, meditada. Se ha demostrado que la práctica regular produce cambios neuronales que facilitan el cambio de estructuras mentales y con ello cambios de personalidad e incluso de ciertos trastornos mentales.

Mindfulness se está aplicando a nivel internacional en hospitales, cárceles, escuelas, institutos, universidades, empresas, juzgados y en el trabajo social.

Psicóloga Cristina Surroca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para evitar abusos, por favor, resuelva la siguiente operación, gracias: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.